Menú Cerrar

NUESTRA SECRETARIA GENERAL PRECANDIDATA A DIPUTADA NACIONAL

La secretaria general del Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco y titular de la delegación provincial de la CGT, Graciela Aranda, viene de una vida de militancia barrial, comprometida, con un marcado liderazgo sindical fomentando la justicia social. Aranda será una de las dirigentes sindicales que integrarán las listas de los candidatos a diputados de cara a las elecciones de octubre. En su caso en particular, es la segunda candidata a diputada nacional en la Lista 501 “Celeste y Blanca”, que encabeza el actual gobernador Domingo Peppo compitiendo en la interna con Jorge Capitanich.

La sindicalista creció en el mundo laboral, ya que con ocho años comenzó su actividad trabajadora para ayudar a su madre económicamente. Cimentando una vida muy humilde, pero acompañada siempre en su camino con Dios para guiar sus pasos, el gran esfuerzo que tuvo que realizar para terminar la secundaria con la ayuda de grandes profesores y familia de la iglesia, la marcó a fuego.

Sus primeros pasos fueron en el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, y luego en el Poder Judicial, donde inició su actividad gremial. De padecer grande necesidades en su vida, a defender los derechos de sus compañeros. Acompañada de esa idea, abrió su camino dentro del Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco, primero como delegada para después pasar a representar una vocalía en el gremio. Secretaria gremial en 1998, hasta que en 2007 asume por el voto de sus afiliados como Secretaria General, hasta la actualidad.

Desde el año 2013 al 2015 fue electa por el voto de los afiliados de INSSSEP, como vocal activa del Instituto. En el 2015 fue elegida por sus pares sindicales en el CGT para ser Delegada Regional del Movimiento Obrero. En ese mismo año, acompañó la lista de diputados en el puesto Nº 11 de la lista del Frente Chaco Merece Más.

Hoy en día, ocupa un puesto liderado históricamente por hombres. Su llegada a este puesto a reconsiderado no solo el género sino el perfil de la actividad gremial; se convirtió en un ámbito seguro, y de oportunidad de ejercer y desarrollarnos como mujer que se cree o se creía liderado por hombre.

Desde el año 2015 también conduce como Secretaria General junto a su colega de C.A.B.A. y actual Diputada Nacional, Vanesa Siley, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (Fe.Sitraju), en una lucha inclaudicable por la equiparación nacional para todas las provincias.

Lleva adelante una de las políticas públicas más importante: el B.L.A (Bachillerato libre para adulto). Además, el Movimiento Obrero Solidario, uno de los proyecto que formó, para el sector trabajador para qué cada integrante se capacite, para darle el espacio a los afiliados y no afiliados y familiares de los judiciales, que hoy en día cuenta con más de 500 alumnos. Otro de los puntos destacables, es la gestión y representación del primer Jardín Materno Infantil “Mis Pequeñitos”, que es exclusivo para los empleados judiciales, con la idea central de que cada empleado se sienta acompañado en la crianza de sus hijos e hijas.

FUENTE: NOVA CHACO