Menú Cerrar

Los gremios de Trabajadores de la justicia chaqueña insistimos en extender el receso judicial

Las C. D del Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco (SEJCH); de la Asociacion Judicial; Sindicato de Empleados Jerárquicos y Jeraquizados Judiciales del Chaco y Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco informan que en fecha 09-04-2020, los cuatro gremios que representan a los trabajadores del Poder Judicial de la provincia, presentaron ante el Superior Tribunal de Justicia un recurso de reconsideración y/o revocatoria contra la Resolución N° 210/20, rechazando unánimemente lo resuelto por el Alto Cuerpo, por pedido expreso de los trabajadores del sector.

Se considera interesante el mecanismo dispuesto por la resolución recursada, pero para un estadio posterior, luego de haber atravesado la fase del mayor contagio que se espera en los próximos días, como una suerte de salida progresiva, que por el momento se mantenga un criterio unificado con las pautas fijadas por Nación y que ante la dinámica de los sucesos y la renovación del aislamiento social, obligatorio y preventivo evitando incurrir en errores que causen futuras muertes de judiciales en éste caso, teniendo en cuenta la posibilidad de que Jueces y Secretarios discrecionalmente puedan convocar los servicios de los trabajadores transgrediendo los recaudos adoptados por el país frente el inminente escenario de infectados y fallecidos que se hallan en espera.

Asimismo, se reitera la solicitud de creación de una Comisión de Emergencia Sanitaria del Poder Judicial con participación de los gremios del sector y el propósito legal ante el deber específico a cargo del empleador en llevar a cabo todas las medidas necesarias que tiendan a evitar la propagación de una pandemia; máxime si en la materia que nos convoca, el principal destinatario de la protección es un sujeto especialmente tutelado (art. 14 bis C. N.). LO EXPUESTO, SE ENMARCA EN Nuestra Legítima TAREA SINDICAL DE PROTEGER LA HIGIENE Y SEGURIDAD DE NUESTROS COMPAÑEROS JUDICIALES, MOTIVO POR EL CUAL, nuestras entidades aclaran que no se hacen responsables de posibles daños a la salud que sufran los empleados con motivo de acudir a dichas guardias cuando sean convocados. Entendemos que el servicio de justicia debe brindarse, pero en esta etapa y los próximos días resulta prematuro dejar sin efecto El RECESO JUDICIAL. La única solución es QUEDARNOS EN CASA, y no caben dudas, que a través de la RESOLUCION 210, se movilizarán, jueces, secretarios, prosecretarios, seguridad, ordenanzas, auxiliares, administrativos y abogados, generando así un caos de imposible previsión… La única cura conocida hasta ahora es el Aislamiento Social y Quedarnos en CASA